Redb.info
×
Empresas de alquiler de coches

Guía del alquiler de coches

Las más importantes recomendaciones y sugerencias para alquilar un coche
Compartir

Alquilar un coche es uno de los servicios más prácticos, pues permite llegar a los lugares que muchas veces no son muy accesibles a través del transporte público o en recorridos turísticos, brinda la comodidad de hacer las cosas a tu propio ritmo, y muchas veces puede resultar más económico si es que viajas en pareja o en grupo.

La desventaja de esto es que en algunos lugares, las condiciones del tráfico pueden diferir enormemente con lo que estamos acostumbrados, y las condiciones extranjeras pueden añadir estrés a su visita. En algunas circunstancias puede que resulte mejor alquilar un coche con conductor. En los países donde los salarios son bajos, este servicio puede costar casi igual que el costo del auto solo.

Precios

El precio base

Normalmente, el precio se calcula por el número de días, y la razón es que a más días que alquiles, menos habrás de pagar. Los coches están clasificados de acuerdo a una clase, habiéndolos pequeños, grandes, de prestigio y vehículos especiales, además hay una escala móvil de precios para cada categoría de coches. Cuando reservas el servicio te dan un ejemplo del tipo de coche que estás alquilando, mas no necesariamente es ese el coche que vas a recibir.

Las compañías de alquiler de coches normalmente permiten cierto límite de tiempo, cerca de una hora, para considerar como tarde una devolución. Después de ese tiempo pueden cobrar hasta otro dia completo de alquiler por haber retrasado la devolución. Es por eso que si sabes que va a superar el periodo de alquiler, puedes llamar a la compañía y solicitar una extensión. Normalmente el tipo habitual de contrato (sin descuentos) sería aplicable.

La mayoría de las empresas de alquiler de coches tienen un día completo como periodo mínimo para alquilar un coche, además que los precios para alquileres por menos de un día no están establecidos, pero si necesitas devolver el coche durante cierta hora del mismo día, puedes intentar regatear para conseguir horas extras de forma gratuita.

Recargos en el seguro del coche

Si el auto es dañado o robado, o si el coche daña a otro, tu responsabilidad hacia la agencia de alquiler puede ir mucho más allá de la cuota base que te comprometiste a pagar por el alquiler.

Por lo general, cuando se llega a alquilar un coche se presentan también varias opciones de seguros. Algunos de estos son:

  • Daños por colisión – o también conocido como Collision Damage Waiver (CDW). A veces esto se incluye en el costo del alquiler, y reduce tu responsabilidad en caso de un accidente con una cuota previamente acordada con la empresa.
  • Extención de Responsabilidad por Robo
  • Seguro por rotura de parabrisas – Suele ser una pequeña tarifa diaria extra que cubre el costo de los daños al parabrisas.
  • Exceso de Reducción / Super CDW – En caso de un accidente, reduce la cantidad deducible a un monto menor pudiendo, a veces, eliminar toda responsabilidad. Puede ser un costo importante sobre el precio base.
  • Seguro contra terceros
  • Seguro de Objetos Personales – cubre la pérdida de objetos personales en el coche cuando es robado o dañado.

Debes tomarte un tiempo para evaluar qué tipo de seguro necesitas, además de ver cómo afectan tu responsabilidad. A veces algunos de estos seguros y recargos son obligatorios, y muchas veces se incorporan a la tasa base. Si el seguro o las exenciones son opcionales, considere lo siguiente antes de aceptar el cargo:

  • Si tienes una póliza de seguro de automóvil en casa, verifica si incluye cobertura por daños de alquiler de coches.
  • Si vas a pagar con tarjeta de crédito, revisa para ver si incluye la cobertura del alquiler de coches. Ten en cuenta que en muchos casos, esta cobertura es secundaria (es decir, la cobertura actual de seguro de automóvil paga primero).
  • Si has comprado un seguro de viaje que cubre la cancelación de viaje, gastos médicos y demás, comprueba si incluye algún beneficio por daños o pérdida del coche de alquiler. Algunos paquetes dan cobertura primaria hasta cierta cantidad (Cobertura primaria significa que el seguro paga antes de que otras pólizas, incluyendo el propio seguro del automóvil). Dependiendo del monto del seguro que adquieres, el costo por día por una póliza de seguro de viaje que incluye la cobertura de alquiler de coches puede superar el importe por día de una exención. Por lo general, es más barato comprar un seguro de viaje que pagar el seguro de Exceso de Reducción / Super CDW en el mostrador de la empresa de alquiler.

Ten en cuenta que muchos de los seguros son nulos si se utiliza el coche de una manera no apropiada o no permitida por el contrato.

Cargos por Distancia

Algunos coches de alquiler pueden tener un límite en cuanto a lo lejos que pueden viajar, cobrando por la distancia adicional recorrida. Otros tienen kilometraje ilimitado.

Otros recargos

Las compañías de alquiler de coches se caracterizan por la búsqueda de recargos adicionales, estos pueden incluir recargos por ubicación, recargos de administración, recargos de registro y de recuperación de los impuestos locales. A veces, los impuestos locales no son sólo los impuestos de ventas locales, sino también los impuestos locales de vehículos que son «recuperados».

Elegir una empresa de alquiler de coches

Las principales empresas de alquiler de coches normalmente operan desde lugares privilegiados, y por lo general corren los autos durante un corto período de tiempo antes de actualizar su flota. A menudo también hay opciones de otras compañías que operan desde lugares que pueden estar más alejados o fuera del camino, o que alquilan coches antiguos, usualmente con considerables descuentos. A fin de cuentas, la elección puede estar entre inclinarse por la conveniencia o por el costo.

Muchas de estas empresas se encuentran en gran parte del mundo, colocando sus oficinas tanto en lugares céntricos de la ciudad como en zonas específicas del transporte con gran concentración de personas como son también las estaciones de tren o metro y los aeropuertos.

Para conocer las empresas que encontrarás según el destino al que desees ir, puedes consultar las diversas ubicaciones en nuestro directorio de empresas.

Empresas de alquiler de coches más importantes

Elegir un coche y los accesorios opcionales

La idea primordial es que debes alquilar un coche para que puedas satisfacer tus necesidades de transporte.

  • Si no puedes conducir un coche manual (palanca de cambios) solicita y comprueba que tu coche será automático.
  • Verificar que haya espacio para todos los pasajeros y para el equipaje que vas a llevar. Puede que el coche no sea el modelo exacto que viste al momento de reservar y el espacio del maletero puede variar.
  • Si vas a viajar por carreteras sin asfaltar es posible que desees considerar un coche con mayor distancia del suelo o un coche con tracción en las 4 ruedas.
  • Generalmente, también puedes alquilar el servicio de GPS. Tener un GPS cuando se conduce en una ciudad nueva puede ahorrar considerable cantidad de tiempo hasta que te orientes.
  • Las compañías de alquiler de coches a menudo alquilan sillas para niños, que tienen asientos elevados. Asegúrate de que el asiento que vas a solicitar le hace al coche que vas a contratar, además que cumpla con las normas pertinentes.

Reservas y regateo

La decisión sobre si se debe reservar con anticipación o si se debe comparar precios en la terminal de llegadas puede ser difícil, y depende mucho de la ubicación y la hora.

Al alquilar con las principales agencias de alquiler en los principales aeropuertos del oeste y en la mayoría de las épocas del año, una reserva cuenta poco. Por su parte, el exceso de reservas en las agencias de alquiler, y por tu lado normalmente puedes hacer una reserva sin ningún compromiso y cancelar en cualquier momento sin penalización. Aunque una reserva no te asegura la entrega de un vehículo, en casos como esos, tendrás prioridad por sobre otra persona que no haya reservado.

Aquí te mostramos algunas consideraciones que se deben tener al momento de elegir un coche, si se debe reservar con anticipación o esperar a estar en el mismo terminal de llegadas:

  • Si reservas un coche pequeño y económico, es muy común que, cuando se hayan agotado, te ofrezcan en el aeropuerto una actualización sin costo ni recargo alguno. Además puedes cambiar tu reserva en el mismo aeropuerto si no te actualizan.
  • Si no reservas, corres un mayor riesgo de falta de disponibilidad – usualmente en un lugar pequeño, o en momentos populares del año.
  • Un mejor precio a veces puede ser obtenido por una empresa de alquiler de coches no necesariamente en el centro de la ciudad o en el aeropuerto.
  • Si reservas con una agencia de viajes, a menudo requieren de un pago anticipado en su totalidad, y luego te darán un vale para presentar en el mostrador de alquiler de coches a la llegada.

Entrega del coche a domicilio

Algunas empresas de alquiler de coches ofrecen la opción de entregar el auto en tu hotel inicial, y/o recogerlo en el hotel de tu destino final. Esta opción puede ser ofrecida gratuitamente como parte de un largo periodo de alquiler (por ejemplo, una semana y más, como el caso de Budget en Portugal). En este caso, un agente viene con un conjunto de documentos que se llenan en el mismo lugar para evitar tener que acercarse a la oficina. Otras compañías de alquiler de coches te recogen y te llevarán hasta la agencia para llenar el papeleo.

Si el hotel dispone de aparcamiento de pago único a su alrededor, es responsabilidad tuya la de pagar por el tiempo necesario del estacionamiento para que el agente prepare y rellene los documentos contigo.

El pago y depósito de garantía

Las compañías de alquiler siempre requieren un mecanismo para tener un depósito de seguridad en caso de daños, multas o incluso el no devolver un coche. Muchos operadores requieren que los usuarios tengan una tarjeta de crédito válida a la que se puede cobrar cargos, y a menudo suelen rechazar las tarjetas de débito que tienen el dinero retirado de ellas.

Por lo general, requieren una tarjeta de crédito para poner el monto de garantía; sin embargo, en muchos casos se refieren a una tarjeta con los datos en alto relieve, como número, vencimiento, nombre del titular y demás en tarjetas como Visa Classic o Mastercard, pero hay otras como Visa Electron o Cirrus/Maestro que carecen de estas características.

Alquilar sólo con dinero en efectivo es inusual, se debe verificar con la compañía de alquiler si esto es aceptable. Si se permite esto, implica el pago de una cantidad de dinero en efectivo como depósito aproximadamente igual a su responsabilidad máxima, que puede ser muchas veces el costo del alquiler. Algunas empresas de alquiler pueden aceptar el pago por el alquiler en efectivo, siempre y cuando haya una tarjeta de crédito disponible para el depósito de seguridad.

Qué saber antes de salir de la oficina de alquiler de coches

Asegúrate de saber:

  • Qué hacer en caso de accidente, averías cuando todavía se puede conducir; averías cuando ya no se puede conducir.
  • Algunas especificaciones locales sobre reglas de conducir.
  • Los controles del coche pueden variar según cada fabricante, revisa cosas como marcha atrás, ajuste del asiento, las luces, la radio, el tanque de combustible/gas, la maletera, el capote y demás.
  • Qué tipo de combustible se recomienda, y la forma en que se comercializa en el lugar a donde vas. Equivocarse puede resultar costoso.
  • Conoce los detalles y características del coche que te van a dar, así como los problemas frecuentes con dicho modelo de auto.

Con frecuencia se le proporcionará de manera gratuita un mapa de conducción de la región.

Comprobación de las condiciones iniciales

Antes de salir, revisa el parabrisas y el cristal posterior, así como todo el coche en general y preguntale al personal para dejar constancia en el contrato todos los arañazos y las grietas que encuentres, y firmar en ambas copias de su contrato, o incluso tener fotos digitales de la condición del coche y la imagen de los daños en el momento de recogerlo y en el momento de dejarlo.

Cuando devuelvas el coche, se contrasta con los datos colocados en el contrato. Puedes ahorrarte considerables molestias al final del alquiler con tan sólo tomarte el tiempo para señalar cada arañazo y abolladura.

Detalles del combustible

Normalmente, se espera que un coche de alquiler se devuelva con la misma cantidad de combustible con la que se alquiló. Si el tanque no está lleno cuando el coche es devuelto, pero si lo estaba cuando se recibió, se le puede cobrar una prima – hasta tres veces el costo del combustible – para llenar el tanque.

Algunos acuerdos permiten comprar el combustible en el tanque a una tasa de descuento. En este caso, asegúrate de que vas a conducir lo suficiente para vaciar el tanque, y que puedas coordinar devolverlo vacío.

Averías en el coche

La agencia de alquiler de coches le dará un número para contactar en caso de problemas con el coche. Asegúrate de contactar primero con ese número, ya que suelen tener acuerdos con las organizaciones de servicios para arreglar o mover el coche. Si incurres en gastos de remolque, reparación u otras cosas, sin entrar en contacto con la empresa, puede que tengas que hacerte responsable por el costo.

Si tienes un neumático pinchado, o algo similar, y el costo no será cubierto por la empresa de alquiler de coches, puede que sea más simple arreglar el neumático que solicitar el servicio a través de la empresa de alquiler de coches, ya que puede resultar incluso más costoso.

Devolución del coche

Normalmente, puedes devolver el coche a las oficinas de la empresa, cerca a tu destino final, durante su horario de atención y tendrás un cálculo final hecho allí. En lugares más pequeños, a veces la oficina está desatendida, y tienen varios espacios para aparcar el coche, además de un buzón y una caja para las llaves.

Si llegas a la oficina cuando está cerrada, y no puedes devolver el coche, por lo general puedes dejar el coche en el estacionamiento, o cerca del lugar con las llaves, los contratos y la información sobre el coche en algún lugar seguro y evidente. Recuerda que seguirás siendo responsable por el coche hasta que la oficina se abra, y también por lo general tu contrato culminará hasta ese momento.

Con la opción de recogida en el hotel, sólo es necesario estacionar el coche y entregar las llaves a un agente que acudirá hasta el lugar de tu hospedaje (con un cheque de pago del estacionamiento si es aplicable).

6 comentarios

  1. arquitecto en valencia

    03/11/2015 at 09:18

    Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .
    arquitecto en valencia http://www.arquestil.es/arquitecto-valencia

  2. miguel

    12/05/2014 at 11:38

    he visto en esta pagina web para alquilar un smart, y el precio me parece economico, alquilen me podría decir si esta empresa es un ampresa seria, ww.rentacarciutadella.com

    • Jorge

      12/05/2014 at 17:24

      Hola, no tenemos información al respecto que esa empresa de alquiler de coches alquiler smart, sería bueno que te comuniques con ellos mismos a los teléfonos indicados en su página web.

  3. Carlos Pablo Fernández

    11/10/2011 at 00:19

    Necesito alquilar un coche chico (c/Aire), somos 2 personas, mi esposa es Paraguaya. Fecha desde el 17-12-11 hasta el 02-01-12. Recorrido desde Asunción a Caazapá y luego visitas en alrededores. Cuanto me sale y que requisitos debo reunir?
    Atte.
    Carlos.

  4. gloria

    23/05/2011 at 21:47

    Mi nombre esgloria vazquez y me gustaria saber las condiciones de alquiler de auto dentro de la region de paraguay y el costo de la misma.

  5. marcela

    13/05/2011 at 16:44

    somos 10 personas y necesito saber que me sale alquilar dos autos grandes por una semana del 18 al 25 de mayo. URGENTE
    desde ya muchas gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*